Carta de presentación; tipos y consejos de como elaborarla

Cuando estás en busca de trabajo no solo es necesario contar con un currículum, lo ideal es contar con una carta de presentación. En especial si tienes poca o ninguna experiencia laboral. Dicha carta de presentación debe ser dirigida al reclutador de la empresa a la cual aspiras a lograr un puesto de trabajo. Aquí ya te contamos como hacer un buen curriculum y ahora te guiaremos para hacer una buena carta de presentación.

La función de esta carta de presentación es llamar la atención de los reclutadores de la empresa para que tus posibilidades de ser contactado sean mayores y conseguir una entrevista. La única forma que una empresa tiene para hacerse una idea de tu persona y capacidades es a través de tu Resumen Curricular y Carta de Presentación.

Crear Carta de Presentación

Tipos de Carta de Presentación

A grandes rasgos existen dos modelos de carta de presentación, la primera es aquella que se redacta en respuesta a una propuesta de trabajo y la que se redacta de forma espontánea, cuando eres tú quién sale a buscar empleo.

  • Ejemplo de Carta de Presentación en repuesta a un anuncio:

Estimados Señores o Señor (nombre completo).

Me dirijo a su empresa (nombre de la empresa) en respuesta al anuncio que publicaron el día “(fecha completa)” en el medio (lugar de publicación), en el que solicitan (profesión) para desempeñar las funciones de (cargo). Me resulta de gran interés razón por la cual les anexo a esta carta mi currículum, donde podrán ver a más detalles que lleno el perfil que buscan.

Tengo una amplia experiencia como (cargos desempeñados similares) por lo que su empresa parece me parece el lugar indicado para desempeñarme profesionalmente y crecer como persona.
De ser posible me gustaría ser considerado para dicho puesto de trabajo y que me concedan una entrevista para así explicarle con más detalle experiencia. Estaría muy agradecido.

Firma y Fecha

  • Ejemplo de Carta de Presentación Espontánea:

Estimados Señores o Señor (nombre completo)

Aprovecho la oportunidad para ponerme en contacto con su empresa (nombre de la empresa), para adjuntarles mi resumen curricular para que sea tomado en consideración en el momento que necesiten de un profesional en algún puesto de trabajo dentro de su organización.

Tengo una motivación para crecer profesionalmente, tengo la capacitación y profesionalismo necesario para desarrollar diferentes actividades dentro de su organización. También me considero una persona proactiva abierta a expandir sus conocimientos.

De ser posible me gustaría que se me considere para una entrevista y tener la oportunidad de darle conocer mis credenciales. Les estaré muy agradecido por la oportunidad.

Firma y Fecha

Aunque estos no son los únicos modelos de cara de presentación. También tenemos, por ejemplo, una carta de presentación para los que no tienen experiencia laboral, una carta de presentación para empresas Europeas, una carta de empresas para voluntariado y por último tenemos la carta de presentación cuando solicitas cambio a otro departamento dentro de la misma empresa.

¿Cuáles son los elementos de una Carta de Presentación?

  • Información Personal: Es más factible colocar la información personal en la carta de presentación, así como todas las formas de contactarte. Es decir, debes incluir los datos de números de teléfono, e-mail.
  • Presentación ante la persona encargada de la selección personal: este tipo de carta debe ir dirigido a una persona de la empresa, por lo general se redacta de la siguiente forma: “En atención al Director de Recursos Humanos” o el clásico “Estimado/a Sr/Sra”.
  • Explicación de los motivos de tu postulación: es la sección más relevante de la carta, se debe resaltar tus virtudes, talentos y destreza. Debes explicar porque tú eres el indicado para este puesto de trabajo y no otro candidato. Si estás respondiendo a una propuesta enviada por el empleador, no olvides mencionarlo. Recuerda ser original en tus motivos de postulación, sin caer en frases repetitivas.
  • Observaciones de tus conocimientos: en esta sección no debes simplemente repetir lo que está en tu currículum. Se trata de manifestar esas habilidades y virtudes que posees haciendo énfasis en cómo pueden ser ´útiles a la organización. Debes demostrar que eres un empleado flexible dispuesto aprender.

Entregar Carta de Presentación

La idea principal de la Carta de Presentación radica en que ella tienes la oportunidad de ser más fresco, jovial y demostrar que eres más que solo unos números en un papel. Es la oportunidad perfecta para crear lo que se denomina el “Efecto Wow” que en el área del marketing es conocido como el efecto sorpresa.

Pasó a paso para Elaborar una Carta de Presentación

creando una carta de presentación

  • Fecha completa.
  • En el margen superior derecho debe estar tu información personal (nombre, profesión y número telefónico.)
  • En el margen superior izquierdo debe estar el nombre de la empresa así como el nombre de la persona que va dirigida la carta.
  • Introducción: Debes expresarte siempre en primera persona, usa palabras sencillas, exprésate en forma clara y precisa.
  • Texto central: este segmento debes contestar las siguientes preguntas de forma implícita: ¿Razón por la cual quieres trabajar en dicha empresa?, ¿Qué puedes dar a la empresa? ¿Por qué deben elegirte? ¿Qué te hace pensar que tú eres la mejor opción, entre varios candidatos?. Estas son las principales inquietudes que suele tener cualquier reclutador, y de ti dependerá ser capaz de captar su atención, recuerda que no eres el único que se esta postulando.
  • Invitación a la entrevista: este factor es importante debes dejarle claro a tu reclutador que deseas que te den la oportunidad de ser entrevistado para que puedas explicarles la gran cantidad de virtudes que posees y que eres tú el candidato perfecto.
  • Cierre: una de las frases emblemáticas para finalizar como: “Gracias por su atención”, “Gracias por su tiempo” “Se despide atentamente de usted” “Se despide cordialmente” “Sin más que decir.”

Consejos para Redactar tu Carta de Presentación

  • Debes conocer que eres tú quién ofrece un servicio y debes transmitirlo en dicha carta.
  • Estudia e infórmate del tipo de empresa a la cual deseas pertenecer, así como que tipo de persona es la que está requiriendo.
  • El estilo de redacción debe ser  audaz y versátil para que logres llamar la atención de tus reclutadores. No es solamente enumerar datos sobre ti.
  • Es importante que si te has hecho del conocimiento de las actividades de la empresa, expresar en tu carta de presentación en qué tipo de actividades te gustaría participar, así como tu presencia en ellas podría mejorar su desarrollo.

Esperamos que este artículo haya sido de gran utilidad para ti y que puedas sacar todo el provecho a tu carta de presentación para que logres consolidar ese empleo que tanto deseas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE

¡Comparte Ahora!