Carta de recomendación laboral

¿Qué es una carta de recomendación?

Es un documento es solicitado por muchas empresas, en especial cuando el aspirante aspira a un cargo superior y su empleador desea corroborar si tiene la suficiente experiencia laboral. También se solicita la carta de recomendación laboral del empleo anterior cuando el cargo es afín a uno ejercido anteriormente o si el trabajo al que se está postulando requiere de suma confianza.

Una carta de recomendación es una herramienta muy útil en la vida laboral, es un reflejo de tus experiencias laborales previas que demuestra que te has desempeñado satisfactoriamente en tus empleos. Realizada de la manera correcta puede ser la mejor herramienta para gestionar una acreditación y para optar a un mejor puesto de trabajo.

carta de recomendación

Tipos de Cartas de Recomendación

Existen dos modelos de cartas recomendación: la personal y la laboral o profesional.

  • La Carta de Recomendación Personal es realizada por algún conocido o familiar y en ella detallará desde cuando te conoce, el tipo de relación que tiene contigo. A veces resulta útil colocar una breve reseña de tus cualidades, habilidades y destrezas que expresen, en la medida, de lo posible que eres el candidato perfecto para ese tipo de trabajo al cual te estás postulando.
  • La Carta de Recomendación Profesional o Laboral, como se mencionó previamente es redactada por tu jefe anterior. Algunos la definen como una carta de cortesía que se entrega al empleado cuando este deja una empresa, sin importar la razón del abandono.

Esquema Básico de la Carta de Recomendación

modelo carta recomendación No existe una estructura exacta de lo que debe contener una Carta de Recomendación. Por lo general el Empleador hace uso de esta carta para destacar, en breves líneas, las capacidades y hacer referencia a si la persona fue apta, profesional y responsable en el trabajo para el que se le contrató.

Dicha carta le dará una idea al nuevo empleador de tus capacidades profesionales, personales y laborales. El lenguaje en la carta debe coherente, conciso, claro y entendible; el formato debe ser sencillo y no redundar en elogios, porque podría causar el efecto contrario.

Por otra parte, las formas de saludo inicial y de despedida tienen que ser formales. La carta de recomendación debe incluir los datos del remitente para que el nuevo empleador si lo desea verifique la información.

Al momento de redactar procura hacerlo en un formato de Word, que puedes llevar a PDF para darle un mejor aspecto de formalidad. En cuanto al tipo de fuente así como el número de tipografía debe ser legible, selecciona letras como: Arial, Calibri, Helvética, Times New Roman, de preferencia de tamaño 12. Los márgenes del documento deben ser de normal a amplio.

Partes de una Carta de Recomendación Laboral

La estructura de la carta de Recomendación es bastante sencilla, no es una carta que tenga numerosas páginas. Recordemos que se trata de una breve reseña sobre los aspectos y cualidades positivas que posees como empleado y que resaltaron mientras trabajaste en determinada empresa.

El título de la carta es como es obvio: “Carta de Recomendación en una tipografía y tamaño diferente al resto del texto con el cual vas a redactar; posterior a esto debes colocar la fecha y el lugar seguido de si es genérica se estila “a quién corresponda (x) o si es personalizada: a Sra. o Sr. (x)» (se debe incluir sus datos arriba).

  • Encabezado

Luego se redacta quien suscribe: nombre y apellido de la persona que da la carta, quien es jefe de (nombre de la empresa), manifiesta por la presente que el ciudadano (aquí va el nombre y apellido del empleado en cuestión).

  • Texto Principal

En este segmento se realiza una breve presentación del empleado, donde se destaca parte de sus cualidades, habilidades, aptitudes profesionales y de trabajo equipo. Se incluye antigüedad en la empresa, los cargos desempeñados en la misma, sin exagerar, ni usar términos o frases de relleno.

Un ejemplo clásico sería:

El Sr. Rodríguez ha desempeñado su cargo como (x), durante (x) años de servicio, desempeñando labores de (x), durante este tiempo ha demostrado: profesionalismo, trabajo en equipo, compañerismo, responsabilidad y puntualidad.

Se puede colocar según sea el caso frases como: “el proyecto que realizó con nosotros recibió una denominación en (x)», “el trabajo del Sr. Rodríguez fue muy positivo por (x)», “fue el empleado más destacado durante el año». Para finalizar este segmento se pueden utilizar frases como: “Es por ello que recomiendo al Sr. Rodríguez para el puesto de su empresa (x); estoy seguro que no lo decepcionará» o “por lo anterior expuesto recomiendo al Sr. Rodríguez para el puesto de (x)».

  • Despedida

En este segmento el que redacta la carta se pone en la completa disposición a la persona que la recibirá, para resolver cualquier duda o inquietud en relación al empleado. Para ello se deben incluir los datos personales, así como los datos de contacto: teléfono de casa, móvil, dirección de la empresa, e-mail.

Estos datos son como el sello de autenticidad, que da veracidad a la carta de Recomendación laboral, veamos algunos ejemplos de despedida:

“Si le es requerido algún detalle adicional puede ponerse en contacto a través del siguiente número telefónico (x).»

“Quedo a su entera disposición para cualquier consulta que le sea requerida a través del siguiente e-mail (x).»

“Si necesita más información me puede localizar en la siguiente dirección (x).»

Entregar una buena carta de recomendación

Ya para finalizar deber colocarse la firma de quién subscribe la carta. En dicho segmento debe estar el nombre y apellido de quién firma, así como el número de identificación y el cargo que tiene dentro de la empresa.

Se debe incluir el sello de la empresa, esto no debe faltar. Independientemente que cambie el feje o gerente la empresa seguirá siendo la misma, y no perderá veracidad.

Es muy sencillo redactar una carta de recomendación. Solo debes tener en cuenta que debes tener una buena redacción, sin cometer errores ortográficos, el lenguaje debe coherente y de fácil comprensión. Recuerda que quieres demostrar que eres un profesional en el que se puede confiar.

Algunas empresas tienen un formato específico para este tipo de documento, donde solo dejan tu información personal. Recuerda que la forma de estructurar dicha carta no es una regla exacta existen diversas formas de redacción y lo importante es que te ayude a mejorar tu carrera laboral.

Y ya estás listo, a enviar curriculums a empresas a las que podrás presentarles además tu carta de recomendación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE

¡Comparte Ahora!