Este concepto hace referencia a aquellas páginas on-line que ofertan trabajo en diferentes sectores de la esfera laboral. Antes leíamos los clasificados en el periódico para buscar empleo pero ahora, en la era digital, solo enviar curriculum a estas páginas, para que los empleadores puedan encontrarnos y ofrecernos un empleo.
Hay miles de bolsas de trabajo en la web, pero las mejores bolsas de trabajo poseen motores de búsqueda especializados que son rápidos y fáciles de usar, te permiten buscar el tipo de trabajo que estás buscando en base a varios parámetros como tu educación o expectativa salarial.
Por este motivo en los últimos años hemos pasado de muchos portales de empleo a grandes gigantes que dominan el sector de la búsqueda de empleo, haciendo honor a la celebre frase que <<el pez grande se come al pequeño>>, dado que el sector se ha concentrado en unos pocos gigantes grupos tecnológicos.
Algunas de las mejores bolsas de trabajo funcionan como los clasificados y anuncios de periódico de toda la vida. Otras te permiten buscar a través de otras bolsas de trabajo, asociaciones y sitios de empresas para encontrar ese empleo ideal. En la actualidad, incluso Google posee su propia herramienta de búsqueda de empleos.
Te recomendamos que no te limites a una sola de estas páginas, debido a que las bolsas de trabajo solo publican los anuncios de empleo de ciertas páginas o compañías. Hay algunas que únicamente publican los empleos de un país determinado y hay otras que solamente eligen las de ciertas compañías. Otros motores de búsqueda de empleo como Indeed, sacan sus listados de muchas fuentes distintas.
Además, cada sitio tiene un diferente grupo de herramientas de búsquedas que puedes utilizar para buscar ciertos tipos de trabajo. Intenta con varios de estos sitios hasta que encuentres el que funciona mejor para ti.
Si ya tienes un CV puedes empezar a enviarlo a algunos de los siguientes sitios, y si no en kurriku te enseñamos como hacer un buen curriculum y tener éxito.
Índice de Contenidos
Indeed.com
Indeed es una bolsa de trabajo líder del sector con millones de publicaciones de empleo provenientes de miles de sitios web, que incluyen sitios de profesionales, asociaciones de trabajadores, anuncios clasificados y otras fuentes en línea.
Los usuarios pueden subir un currículum y obtener un enlace personalizado para compartir su hoja de vida con los empleadores. También puedes postularte para trabajos, investigar tendencias salariales y de empleo, configurar alertas de publicaciones de ciertos cargos y usar la aplicación de Indeed para seguir desde tu teléfono celular la búsqueda de trabajo.
CompuTrabajo.com
Computrabajo representa una gran opción para encontrar trabajo. Según su página principal, las ofertas de empleo superan la barrera de los 30 mil, todos en diferentes áreas. También ofrecen la posibilidad de publicar tu currículum de forma gratuita y programas alertas para recibir nuevas ofertas.
Solo debes estar atento y aprovechar al máximo tu bandeja de entrada. Para saber discernir entre las ofertas que realmente sean buenas para ti y las que no, puedes hacer uso de los múltiples parámetros de configuración que pone Computrabajo en manos del usuario.
Bumeran.com
Importantes empresas a lo largo y ancho de Latinoamérica como Femsa, Walmart, Makro y Chevrolet crean publicaciones en esta bolsa de trabajo para encontrar a sus próximos empleados. Esta bolsa de trabajo destaca porque puedes configurar los filtros de búsqueda para ubicaciones específicas, los cargos y profesiones más solicitados, para ciertos subsectores de la industria e incluso por popularidad de la empresa con respecto a la cantidad de postulantes que quieren trabajar allí.
También poseen un atractivo sistema de contraoferta, donde puedes especificar en cada una de tus postulaciones, el salario al que aspiras antes de enviar tu resumen curricular. De esa forma, la empresa puede darte una respuesta antes de una posible entrevista.
Glassdoor.com
Es una comunidad de profesionales que ayuda a las personas a encontrar empleos y compañías reclutando a los mejores talentos. Los miembros de Glassdoor pueden ver los listados de empleos más recientes y obtener acceso ha contenido generado por los usuarios, que incluye reportes específicos por compañía de salarios, reseñas, preguntas de entrevista y mucho más.
Google Jobs y Facebook Jobs
Google for Jobs es un producto de Google que apunta a ayudar a los buscadores de empleo a encontrar las mejores publicaciones para ellos. Google for Jobs es un motor de búsqueda que compila los listados de muchas fuentes distintas, incluyendo bolsas de trabajos.
En lugar de utilizar un sitio en específico, los usuarios pueden simplemente ingresar un trabajo en su barra de búsqueda de Google. Luego el buscador te muestra los anuncios relacionados. Los usuarios pueden entonces precisar la búsqueda por tipo de empleo, ubicación, empresa, fecha de publicación y más.
Por su parte, aprovechando su exitosa popularidad como red social, Facebook se ha convertido en un lugar donde puedes buscar el empleo ideal para ti. Muchos de nosotros pasamos una generosa cantidad de tiempo en Facebook (hasta 50 minutos al día por parte de los usuarios latinoamericanos). Así que, ¿Por qué no aprovechar parte de ese tiempo de ocio buscando empleo?
LinkedIn.com
LinkedIn conecta el mundo de los profesionales para hacerlos más productivos y exitosos. LinkedIn es la red de profesionales más grande en Internet. Puedes buscar trabajos, identificar y contactar a empleadores que publican sus vacantes y seguir a compañías de interés en LinkedIn. Los usuarios pueden incorporar a su perfil muestras de su portafolio para que las vean sus empleadores potenciales. LinkedIn funciona bien para candidatos con currículum robusto que están haciendo búsquedas pasivas de empleo, es decir, quieren que los empleadores los encuentren a ellos.
Bolsas de trabajo especializadas
Las bolsas de trabajo especializadas son una excelente fuente para encontrar vacantes que no siempre aparecen en otros sitios. Hay demasiadas bolsas de trabajo dedicadas a una sola profesión o cargo en específico, como para hacer una lista de ellas. Pero es muy útil buscar en cualesquiera que este relacionadas con tu profesión o cargo.
Un ejemplo son los médicos ya que suelen estar registrados en sus respectivos colegios profesionales, esas mismas entidades disponen de bolsas de trabajo especializadas, con un portfolio de puestos laborales bastante grande. Esta circunstancia también se puede extrapolar a otras profesiones ya que seguramente detrás de cualquier profesión hay una asociación o colegio profesional con una bolsa de trabajo esperándote.
¿Qué más necesito saber?
Como puedes ver las bolsas de trabajo ofrecen una gran alternativa a la búsqueda de trabajo tradicional. Resultando ser más eficaces que los medios tradicionales a la hora de encontrar un nuevo empleo.
Recuerda, casi todas las bolsas de trabajo ofrecen opciones de búsqueda avanzada que terminen diferenciar los trabajos que se acoplan mejor a tus habilidades, aptitudes e intereses. Asegúrate de revisar las opciones de búsqueda avanzada de cualquier bolsa de trabajo.
Eso sí, ten en mente que los coach profesionales recomiendan no pasar más del 10% de tu tiempo buscando empleo en línea. Dedica el resto de tu valioso tiempo a crear oportunidades, generar nuevos contactos, investigar compañías y concretando entrevistas cara a cara.