Existen muchas razones por las cuales una persona desea renunciar a su puesto de trabajo, desde problemas de salud a problemas personales, pasando por insatisfacción personal y querer optar por un mejor puesto de trabajo. Por ello debes saber notificar a tus actuales empleadores que abandonarás dicho puesto de trabajo para quedar en buenos términos con la organización.
Índice de Contenidos
¿Qué es una Carta de Renuncia Laboral?
La carta de renuncia es la manera formal de decir adiós a tu empresa, es una forma diplomática de cerrar la relación de trabajo. Por lo tanto, debes tener cuidado al momento de redactarla y dejar en claro cuáles son las razones por las cuales te retiras. De esa forma podrán darte una buena carta de recomendación.
Es importante que la cancelación laboral se dé en buenos términos. Sería lamentable que salgas por la puerta pequeña de una empresa luego de una larga trayectoria profesional y que solo quede registrado cosas negativas a consecuencia de una renuncia mal ejecutada.
Es recomendable que antes de redactarla y de entregarla a tu jefe inmediato, te sientes a conversar con él y expongas tus motivos de renuncia de forma verbal. De esta forma preparas el terreno para una separación en buenos términos y si decides regresar, puedas hacerlo sin ninguna dificultad.
La carta de renuncia también debe ser dirigida al Departamento de Recursos Humanos de la empresa en la cual trabajas. Su contenido debe ser cordial, claro y preciso, sin caer en descalificativos. En ella expresarás los motivos por los cuales decides abandonar tu puesto de trabajo y la fecha en la que deseas que se haga efectivo.
Esquema Básico de una Carta de Renuncia de Trabajo
Este tipo de documento debe ser redactado en un formato Word, que puedes convertir en PDF si lo deseas. Debe cumplir con las normas de redacción, es decir debe tener un margen adecuado, un tipo de tipografía uniforme y el tamaño de la letra debe ser óptimo para facilitar la lectura.
Por lo general este tipo de documento es redactado en letras número 12 con fuente Arial, Calibri o Helvética.
Tipos de Carta de Renuncia Laboral
En la actualidad existen diversos modelos de carta renuncia, entre ellos tenemos:
- Carta de Renuncia con Exoneración: en este caso el empleado notifica su salida al momento de presentar la carta.
- Carta de Renuncia con Solicitud de Beneficios Sociales: en este caso el empleado solicita documentación adicional o haberes que puedan estar pendientes tras la salida de la empresa a la cual renuncia.
- Carta de Renuncia Simple: Es aquella donde el empleado notifica a la empresa el deseo de renuncia y este espera por su respuesta satisfactoria.
Partes de una Carta de Renuncia
Introducción
En este segmento debes indicar tus datos personales, así como el cargo que has desempeñado y explicar de forma breve, sencilla y clara las razones que te llevaron a tomar tal decisión.
Una forma de iniciar esta introducción puede ser la siguiente:
- Lugar y Fecha.
- A quien va dirigida la carta (nombre completo y cargo).
- Nombre de la Empresa.
Posterior a ellos se puede redactar “De mi mayor consideración”, “Por la presente deseo notificarles” “Hago de su conocimiento mi renuncia al cargo (x) el cual fue desempeñado por (x años) desde (fecha completa de inicio del trabajo) en su empresa. Esta decisión responde a una situación de índole personal o por una mejor propuesta de trabajo.”
Agradecimiento
Luego de la introducción debes dedicar unas líneas a tu empleador, dándole las gracias a tu jefe inmediato por la oportunidad que te fue otorgada de crecer profesionalmente en dicha empresa, resaltando todos los aspectos positivos de tu experiencia en la misma.
Un ejemplo clásico de este tipo de agradecimiento podría ser:
“Deseo hacerle llegar mis más sinceros agradecimientos por todos estos años de trabajo que he desempeñado dentro de su empresa, ya que me ha permitido desenvolverme y crecer tanto en el ámbito laboral, como personal y incrementar mis habilidades de trabajo en equipo. En este periodo de tiempo tuve la oportunidad de aprender aspectos relacionados a (se colocan todas las labores desempeñadas) conocimientos que serán de gran valor para mi persona y carrera profesional”.
No necesariamente tiene que ser tan textual como el ejemplo, pero te da una idea más clara de la forma como debes escribir. Recuerda mantener una buena sintaxis y evitar los errores ortográficos así como las frases de relleno.
Despedida
En esta sección final debes redactar o enfocarte que tu salida quede en los mejores términos posibles. En otras palabras, que puedas mantener relaciones laborales a futura con dicha empresa. Un ejemplo claro para lograr dicho objetivo es el siguiente:
“Agradeceré que sirva de atender mi solicitud que ha sido tramitada el día (fecha completa) como termino de mis responsabilidades laborales con la empresa (nombre de la empresa completo) con el fin de facilitar mi salida, quedo en su entera disposición de capacitar a la persona que vaya a ocupar mi cargo, sin otro particular al cual hacer referencia me despido de usted muy respetuosamente” colocas tu nombre completo y firma”.
Con estas recomendaciones estas más que capacitado para elaborar una carta de renuncia de forma idónea y precisa. Recuerda que antes de retirarte por completo de la empresa debes solicitar tu constancia de práctica profesional, así como carta de recomendación y tu liquidación.
Consejos a la hora de redactar tu Carta de Renuncia de Trabajo
Con una carta de renuncia laboral adecuada, quedarás con la tranquilidad que tus empleadores previos queden satisfechos por tu desempeño y mantendrás relaciones con ellos en buenos términos. Si en caso contrario has tenido una experiencia negativa, evita realizar comentarios impropios que puedan empañar tu carta de recomendación.
No transmitas desconfianza, antes ni después de tu renuncia, al igual que evita discutir con tus compañeros las causales de tu causa de renuncia para no crear un ambiente de incertidumbre dentro de la empresa. Recuerda que ese lugar te dio la oportunidad de crecer profesionalmente. Ya existen otras formas anónimas de hacer público tu malestar con un empleador.
En una carta de renuncia debes ser lo más diplomático posible y resaltar solo las cosas positivas, en especial si este fue el primer trabajo que has desempeñado. Como se mencionó unas líneas atrás, debes ponerte a la orden para capacitar quien te sucederá en la empresa, dejar tu número de teléfono, así como correo electrónico y dirección para que sea fácil localizarte.
Ya para finalizar, algunas legislaciones estipulan que una carta de renuncia debe entregarse con varias semanas de anticipación para prepararse para las contingencias por tu abandono en el puesto de trabajo.
Y ahora ya estarás listo para preparar un buen curriculum para poder enviar a otras empresas que buscan empleados, recuerda que puedes ver algunas empresas en España desde Kurriku para que así les puedas enviar un curriculum. ¡Suerte!